Estadísticas paraguayas

Publicado: 26 septiembre 2009 en Asombroso, Cosas raras, Frases célebres

A los médicos nos gustan las estadísticas, son nuestra brújula al momento de hacer diagnósticos.  Y haciendo estadística, descubrí algo raro en los paraguayos. Parece ser que tienen alguna restricción idiomática o algún otro tipo de inconveniente para definir con precisión un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, si a uno le duele la cabeza y el médico le pregunta desde cuándo, uno dirá: desde ayer, o  hace 3 días, o hace un mes.

Pero un paraguayo es distinto y contesta invariablemente: hace mucho. No importa cuál sea el síntoma o la gravedad potencial del mismo; siempre es hace mucho. Y cuando uno quiere especificar el período, porque por supuesto  resulta importante para llegar al diagnóstico, obtiene respuestas sorprendentes:

-Y, hace quince, veintidós  días.

-Hace dos, cinco años.

-Hace tres, quince días.

 

No logro entenderlo.

comentarios
  1. Amelia dice:

    jaaaa!
    Me voy a poner seria, Lucía y te voy a dar una explicación “científica”, ya que planteaste un tema tan complejo como el tiempo..
    Por un lado, están los de mentalidad “positivista”, para los cuales el tiempo sólo puede ser mensurable, concreto, absoluto. Y por el otro,los que comprenden al tiempo como dinámico, intuitivo, no señalado por magnitudes fijas sino fruto de nuestra libertad de sentir.
    Bueno, cuál de las dos posturas le sirve más a la medicina, eso te lo dejo a vos!

    jajaja

    un beso grande,

    “Amelia”..

  2. anavril dice:

    Sera alguna barrera idiomatica?
    No puedo entender que no sepan la diferencia de un dolor de 12 hrs y 4 años

  3. psico dice:

    Muy acertado lo que mencionó Amelia: hay nociones que nos parecen muy básicas y universales, pero lo son solamente dentro de cierto grupo socio-cultural.
    Por ejemplo, los tiempos de respuesta en los tests psicológicos (son como los análisis y la Semiología de la Psicología los tests) dependen mucho de la región donde viva la persona y a qué se dedique, por eso se hacen adaptaciones que no solamente idiomáticas, sino socio-culturales. 😉
    Me encantó que comentara ese dato,Dra. Como de costumbre, un lujo su blog. =)

    • Lucia Ladra dice:

      Psico, yo también pensaba en algo así, y le pregunté a un amigo paraguayo. Me dijo que acostumbran medir el tiempo en semanas y no en días, y la semana la cuentan desde el día que está transcurriendo, así que es bastante habitual que digan cosas como te veo en 15, 22 días.

  4. psico dice:

    Qué interesante esto que menciona sobre cómo miden el tiempo los paraguayos, Dra. 🙂
    Siempre es bueno aprender sobre diferencias socio-culturales y cómo enfrentarlas en la clínica para tratar de que profesionales y pacientes se beneficien. 😀
    Otro tema que me hizo acordar su posteo es el de las dificultades para entender a los pacientes que hablan en jerga o son de, por ejemplo, una orientación sexual diferente a la del profesional, lo que en muchos casos dificulta no sólo el diagnóstico o el tratamiento, sino pautas importantes a nivel preventivo (por ejemplo, cuando no se recomienda a mujeres hosexuales que utilicen profilácticos si comparten juguetes sexuales con parejas de quienes desconocen su estado de salud, por asumir que son hetero o por desconocimiento de las prácticas que realizan)
    Excelente esta sección de comentarios. 😀

  5. Delfi dice:

    OJOOOJOJOOJO esto es buenísimo

    Me imagino al Paraguayo le preguntan cuanto estuviste casado
    P- Y mucho

    ¿pero cuanto?

    P- cinco , catorce años

    te quierOOO, como me hago fan o seguidora de tu blog ?
    necesito ashuda del niño índigo

  6. Patricia en Tenerife dice:

    Dra Lucía: lo suyo una genialidad !!”hace mucho” que no la leía, me encanta que le chupe un huevo la cordialidad !!, ja,ja.
    Los dueños de mis pacientes deben ser todos paraguayos !! Cuando les pregunto:-¿ cuándo comenzó el problema ? Y hace mucho … se retrotraen a la edad de las cavernas, GRRRRR !!!
    (La Vete infiltrada )Sólo p´ comparar …

  7. Diana dice:

    Si hablamos de como se habla …. acá va algo que recibí …

    El Gumersindo le decía al dueño de la estancia:

    …Fíjese patroncito que juimos al dotor y le dije: mire dotor, es que tenemos un problema: mi mujer y yo queremos tener condescendencia y no podemos, pero no sabemos si es porque yo soy omnipotente o mi mujer es esmeril.

    …Desdiantes juimos a otro dotor y nos dijo que mi mujer tenia la vajilla rota y la emperatriz subida, y como ademá la operaron de la basílica, no sabemos si eso tiene algo que ver. A mi desdiace años mi operaron de la protesta y a lo mejor eso me dejó escuelas en el cuerpo…

    …Nos dijeron que juéramos con otro dotor, pero en la capital, que dizque era muy güeno. Con dicirle que en la consulta tenía dos teles conetadas a una antena paranoica.

    …En esa consulta, a mi mujer le hicieron una coreografía y el dotor nos dijo que no veía nada raro y nos recomendó que hiciéramos el cojito a diario…

    …Entonces por 15 días ella y 15 días yo, nos estuvimos haciendo los rencos, pero nada…

    …Nos juimos a otro dotor que nos dijo que hiciéramos vida marítima mas seguido. Y nos juimos pallá pa la costa y en todas las playas hicimos vida marítima, pero nada, eso no ha injluido…

    …Mas bien yo lo que creo es que mi mujer es frigorífica, porque nunca llega al orégano, pero ella dice quesque lo que yo tengo es un problema de especulación atroz, pero un compadre me dijo que ella puede ser libiana…

    …Usté qué piensa patroncito???

    Y el patrón le respondió: Gumer, yo creo que tu mujer te está engañando…. Ella debe estar tomando pastillas anticorrosivas…

    Sos una genia !!! te leo siempre

  8. andy dice:

    se llama porro eso…

  9. es como el caso de las distancias…
    En ciertos paises se miden ciertas distancias en tiempo.
    En chile te dician “queda a cinco minutos, po”.
    Esto se da mucho en las grandes ciudades, donde el tiempo es un factor con mayor consideracion que el espacio y como estan organizadas, es posible medir distancias de esa manera… Supongo que en Capital se sigue usando el espacio porque uno nunca sabe como va a estar el transito y el tiempo sigue siendo relativo.

  10. Gregorio_Samsa dice:

    Lucía…sus fieles y seguidores lectores seguimos esperando ansiosos otros posteos. No tiene en la dulce espera desde el 26 de Septiembre. Deje de anotar frases en papelitos y siéntese en el teclado de su pc para hacernos reir in rato.

  11. Amelia dice:

    Lucía, se te extraña!
    Cuando puedas, deleitanos con un nuevo post =)
    un beso,

    “Amelia”..

  12. Riesgo Medico dice:

    Lucia: podras pasarnos este aviso entre tus colegas. Gracias y perdona que usemos los comments para esto.

    Somos médicos argentinos que, estando hartos totalmente que no nos paguen, que lo hagan tarde cuando lo hacen, que las condiciones de trabajo sean inhumanas y que nos mientan todo el tiempo, decidimos construir un espacio donde registremos quienes son los que nos joden la vida.

    La idea es poder consultar los “los antecedentes laborales” de clínicas, hospitales, obras sociales, prepagas, sistemas de salud y afines, para al menos saber la experiencia de otros colegas en estas instituciones y poder decidir informados en el caso de tener una propuesta laboral. Será totalmente anónimo. Si debe figurar el nombre de la institución, la ciudad y la provincia, para que sea más fácil etiquetarla. Y describir el inconveniente. Nosotros lo recibiremos en: riesgomedico@hotmail.com, o en el blog http://riesgomedico.bitacoras.com/. Si es necesario lo redactaremos y si no, se publicará como ustedes nos lo manden.

    Están invitados todos los integrantes de trabajadores de la salud: enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiologos, odontólogos, radiólogos, etc, etc.

    Si no nos defendemos entre nosotros, nos van a seguir jodiendo!!!

  13. vivi dice:

    tienen muchas dificultades para expresarse…la sra que trabaja acà en el edificio es paraguaya, y la verdad es que la mitad de las veces no le entiendo ni un corno…

Responder

