La insoportable levedad del ser

Publicado: 16 agosto 2009 en Asombroso, Cosas raras, Pacientes insoportables

Paciente varón, 60 años.

Paciente: -Doctora, yo le voy a contar, lo mío es largo…

Médica (ay, no): – Diga, señor.

Paciente: -Mire, yo no tengo livianez. Algo se me pone a trabajar adentro y se me aparece la euforia abdominal, acá, ve?

Médica (dios mío ayudame te lo pido por favorrrr): -Ajá…

Paciente: -Y lo peor es que no me pulsan los riñones.

Médica (bueh, piloto automático y a otra cosa mariposa): -¡No me diga!¡Qué problema!

Paciente: -La solución mía está basada en la idea que tiene mi testino para seguir en la lucha. Pero lo peor es la livianez generalizada.

Médica (mmm, cuando salgo compro queso cuartirolo, masa de tarta tengo, un rico tintillo…): -Seee, claro.

Paciente: -Al no comunicarle que es porque existe algo que le quiero comunicar. ¿Me entiende, no?

Médica (ah, y un poco de queso en hebras): -Ajá.

Paciente: -Tengo problemas de olvido, yo. Es lo único que me pasa, otra cosa no tengo. Pero me empezó cuando yo manejaba camiones de acompañante. ¿Usted me entiende, no?

Médica (lalalala…no pueeeeeeedo vivirrrr sin amar amaaaaaaandooooooo.): -Lo entiendo perfectamente.

Paciente: -Y entonces qué hacemos?

Médica: -Se toma esta pastillita y se le pasa todo. Hasta luego.

Mientras el tipo me hablaba, yo escribía esto y le daba una aspirineta. Y pensaba que no soporto más.

Y no, claro que no soy psiquiatra.

 

 

comentarios
  1. Amelia dice:

    Lucía, qué bueno que volviste con nuevo post! Se extrañaban tus relatos!!

    ah, me quedó una duda…al final, qué problema tenía tu paciente?
    jaaaaaaa

    un beso grande!
    “Amelia”..

  2. Juane dice:

    “euforia abdominal”

    podría ser un LP de charly, TRANQUILAMENTE u.u

  3. psico dice:

    Un análisis filosófico necesitaba su paciente, Dra 😄

    Realmente una perlita increíble esta, gracias por compartirla 🙂

    • Lucia Ladra dice:

      Psico, a veces pienso que debería haber elegido arqueología, biología marina o veterinaria. Esas eran las que me gustaban de chiquita. Pero no: mi tío me decía que los arqueólogos se pasan años pincelando un centímetro cuadrado de suelo; supe que en este país nunca iba a tener un Calypso como Cousteau, y los animales me dan demasiada pena. En culaquier momento me paso a Decoración de Interiores.

  4. Paola dice:

    No sabés cómo te entiendo… Es cuando, como fonaudióloga, le pregunto al paciente: “Qué le anda pasando en sus oídos…”, y empiezan a relatarme toooodo un accidente, con lujo de detalles. Yo empiezo a transpirar ante la cantidad desordenada de datos, pienso en el paciente que sigue y que ya debe estar sentado afuera… y claro, el accidente, NUNCA tiene la mínima relación con una disminución auditiva…

  5. Maga dice:

    “No me pulsan los riñones” ??? ¿Qué carajo quiso decir con eso? Jajaja, menos mal que volviste, se te extrañaba!

  6. Gran Lady dice:

    Después de leer esto, voy a tener que creer todas las cosas ridículas que me cuenta mi hermana, que sí es psiquiatra y en un htal. público.

  7. Acabo de postear algo que me hizo acordar tanto a vos!

    Por cierto, a lo mejor mi problema no es una nefropatía sino que “no me pulsan los riñones” (frase del siglo)

  8. Claudio dice:

    Como el cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá, no?

  9. María dice:

    Doctora, me divertí mucho leyendo su blog. Gracias!!!

  10. Sil dice:

    Nunca te tocan pacientes normales?

  11. vale dice:

    PERO A VOS NO TE VIENE BIEN NADA!! SI SON IGNORANTES TE QUEJAS Y SI SON “NORMALES” SON ABURRIDOS… QUE SOS JEFA DE ALGO?? COMO VEO TAANTOS Y TAAAAAAAAAAAAANTOS CHUPAMEDIAS Y LACAYOS… (POR CIERTO, TUS COMENTARIOS NO ME GENERARON RISA…MMM DEMASIADOS DESPECTIVOS PARA MI GUSTO, PORQUE SIEMPRE ACLARAS QUE SON PARAGUAYOS O DEL NORTE???)

    • Lucia Ladra dice:

      Che, te doy un consejo sano: no entres más a mi blog, mirá que no es obligatorio, eh? Así no te ulcerás, digo.
      Voy a ser buena y te voy a explicar algo bien despacito, así lo entendés: lo de la nacionalidad o la procedencia geográfica lo aclaro porque tiene una incidencia importante en la cultura, en los modismos, en la expresión y registro de los síntomas que el paciente puede referir (entre muchas otras cosas). Y eso, aunque no lo creas, es importante para un médico.
      Ahora andá y seguí pegando pancartas en la facu, que seguro militás en alguno de esos moviemientos geniales que van a cambiar la realidad sanitaria.
      Suerte.

  12. Arturo dice:

    Muy bueno el post. Me ha hecho recordar a ciertos pacientes que se largan con peroratas inacabables y yo los miro atentamente mientras estoy pensando en cualquier asunto sin escuchar palabra y espero pacientemente a que se callen para comenzar el examen físico.

  13. Cecil dice:

    Yo igual, tengo subitas crisis de ausencia, es automatico: relato extenso, con poca informacion relevante para el diagnostico, y desconecto al toque. Yo pensaba que era despistada, pero parece q nos pasa a muchos.

  14. Federico dice:

    Me hiciste acordar a uno.

    8:30 de la mañana, puerta de Urgencias. Mi compañero de guardia (de paso, diabético insulino requiriente) llama al siguiente paciente en la lista. 23 años, varón, motivo de consulta: diabetes. El paciente entra y luego de los saludos del caso mi compañero le pregunta:

    – ¿Sos diabético?

    – Nunca me controlé. Pero a mi se me puso que puedo ser diabético y quiero que me receten algo para la diabetes.

    – Pero, ¿tenés familiares diabéticos? ¿Te está pasando algo como para que pienses que sos diabético?

    – No, no, no me pasa nada, pero a mi me parece que puedo ser diabético y quiero que me receten algo para la diabetes.

    – Ok, tomate una de estas por día que vas a andar bien

    – Gracias!

    La receta era de ibuprofeno 400

Responder

