Estudiame el hígado.

Publicado: 11 mayo 2009 en Asombroso, Pacientes irritantes

Paciente mujer, 20 años. A simple vista, perfectamente saludable.

-Doctora, estoy muy preocupada porque creo que tengo mal el hígado.

Médica: -Ajá. Y por qué pensás eso?

Paciente: -Porque siento que me pesa.

Médica: -¿Siempre te pesa?

Paciente: -Sí, desde hace años. Me hice muchos estudios y no me dan nada.

Médica: -¿Cuándo te hiciste lo último?

Paciente: -Hace una semana.

Médica: -¿Te hicieron ecografías y análisis?

Paciente: -Sí, todo. Y una tomoengrafía complutada también. Yo misma se la pedí, es más: se la ordené al médico.

Médica: -Mmm…¿a ver? ¿Tenés esos estudios acá?

Paciente, con cara de satisfacción: -Seee…se los traje todos (y saca la consabida bolsa de Coto repleta de papeles).

Miro los estudios, por orden cronológico. Tiene hecho todo lo que existe, pero todo. Y todo es normal.

Médica: -Mirá, en estos estudios no aparece nada, estás re sana. Igual te voy a revisar.

Paciente, caprichosa: -Pero yo sé que es el hígado. Estoy segura.

Médica con increíble paciencia: -Bueno, vamos a  ver.

El examen físico es normal, excepto unos tremendos, gigantes, monstruosos hongos en las uñas de los pies.

Médica: -Mirá, lo único que te encuentro es un honguito importante en las uñas, pero quedate tranquila porque tu hígado está perfecto.

Paciente: -¿Hongos? Ay, no lo había notado.

Médica (ciega tenés que ser para no haber visto semejante horror): -Se arregla muy fácil, vas a tomar una pastillita una vez por semana por unos meses y listo.

Paciente, con mohín de asquito: -Ah no. Yo no tomo pastillas. Me hacen mal al hígado.

Médica, bastante menos tranquila: -Pero es la única forma de curar esos hongos, y además tu hígado está perfecto. De todos modos, te voy a controlar una vez cada quince días.

Paciente alarmada: -¿Qué? ¿Me va a estropear el hígado y encima me va a ver sólo una vez cada quince días?

Médica (y qué querés, que te lleve a mi casa?): – Esa frecuencia va a estar perfecta porque estás completamente sana.

Paciente enojada: -No. Yo quiero una resonancia!! Un escáner. ¡¡Una biopsia quiero!!

Médica:- ¿Qué? ¿Una biopsia?? ¿Pero vos sabés lo que estás diciendo? No tenés indicación de eso, no es necesario en absoluto, te dije que tu hígado está perfecto.

Paciente, levantándose amenazante: -Ah, así que no me va a pedir una biopsia??

Médica harta: -Pero no entiendo, ¿a vos te gusta sufrir? ¿Querés estar enferma, sentirte mal, someterte a estudios horribles y dolorosos que en tu caso son innecesarios??

Paciente: -Yo quiero asegurarme de que no estoy enferma del hígado.

Médica: -Querida, ya te dije mil veces que tu hígado está bien, ¿cuál es tu problema? ¿No entendés lo que te digo??

Paciente, haciendo caras: -Usted no sabe nada. No está adentro de mi cuerpo. Yo tengo el hígado enfermo y ningún médico se da cuenta. Los médicos me tienen harta, no me quieren hacer estudios.

Médica en piloto automático: -Bueeeno, a ver: ¿qué es lo que querés hacer entonces?

Paciente, agarrando su cartera y su bolsa de Coto: -Ver a otro médico que sepa más que usted y que me pida todo lo que quiero.

Médica, sonriente y haciendo gestito de adiós con la mano:

-Chau.

Paciente indignada: -¿Cómo chau?? ¿Y la pastillita para los hongos??

Médica feliz: – Pedísela al pobre cristo que te atienda la próxima vez.  Suerteeee…

 

Y encima se fue enojada. La gente es increíble.

 

Anuncios
comentarios
  1. FLORA dice:

    jajajja un personaje total!

  2. Viejex dice:

    Quizás esta paciente tuya necesita contención psicológica. Parece que necesita estar enferma, no?

    Antes de enojarse conmigo, doc, note el uso de “quizás”. No soy médico ni psicólogo, ni tengo una formación siquiera rudimentaria sobre esas disciplinas. Soy un típico caso de prospecto de paciente que de vez en cuando mira Dr House y aventura un diagnóstico, pero sin la arrogancia de tantos que pretenden saber sin haber estudiado.

  3. Pareciera que lo que buscaba esta mujer era materializar en lo corporal su enfermedad mental.

    Me revienta porque son esos pacientes los que logran que tipos como Florencio, el del post anterior, terminen escribiendo generalizaciones de cuarta.

    • Paula dice:

      Esta chica Natalia Alabel no sabe quién fue Florencio Escardó? o lo está diciendo en joda? Fuera de esto, tenés suerte que mi vieja no llegó a tu consultorio, no tiene hongos, pero siempre sabe lo que le pasa, va al médico, y después se caga en el diagnóstico y en el tratamiento, de terrorrrrrrrrr

  4. Acerbus dice:

    ¡Bien! Que los hongos proliferen en su humanidad, y que su hígado continúe sano solo para hacerle la contra.

  5. sofia dice:

    y no le picaban las manos?
    yo tenía una que venía con las manos inflamadas de tanto rascarse, porque era el hígado.
    ‘pero señora, no estuvo lavando nada con algo muy abrasivo?’
    no
    es
    el hígado!
    Y no estaba embarazada, eh? Ni tenía las conjuntivas de ningun color que no fuera un rosadito amoroso.
    Y los 23 laboratorios, ecografias, etc, decian NO ES EL HÍGADO! o las transaminasas y la fal mienten y a mi no me avisó nadie…

  6. Federico dice:

    Wow, una hipocondríaca hepática! el peoresnada de mi hija me decía que le dolía el hígado…

  7. gi! dice:

    Lucía ayer caí en tu blog e hice un repaso rápido muy bueno!
    Que ganas de hacer sufrir gente te deben dar más que de querer curarlos!
    La gente se aburre y se inventan cosas!!!

    Saludos!

  8. zeithgeist dice:

    ah no se no se.. yo estoy del ocote con el estomago y nadie m edice q tengo… AHORA TE SACO UN TURNO (a ver si de paso me encontras hongos en las patas )

  9. lacomprometida dice:

    Lo que no le pesaba, seguro, es la cabeza.

  10. Eva dice:

    Ya que me has dado permiso te cuento una experiencia en el hospital. No he sacado ninguna conclusion, quiero decir paso, y listo. Yo tengo que seguir adelante con mi tratamiento, eso es lo que hoy me ocupa.
    A raiz de varios problemas de adolescente me derivan a una psiquiatra. El diagnostico: Bipolaridad. y empece el tratamiento correspondiente.
    En Noviembre del 2008 tengo mi ultima consulta con mi psiquiatra por ese año, como en Diciembre mi turno caia para las fiestas me cito para fines de Enero. En Diciembre comienzo a padecer unos sintomas tales como vomitos, nauseas, malestar en general. Voy a la guardia, me atienden. En definitiva lo que me dan son dos inyecciones: una de Reliveran y otra de Sertal compuesto. Y me dice la doctora “Estas perdiendo mucho liquido, anda a tu casa, toma Reliveran y Sertal compuesto por 4 dias, si seguis asi, es probable que tengamos que internarte.” OK. Me fui, segui las indicaciones. Los sintomas seguian, vuelvo a la guardia, me atiende otro medico, me da esta vez una sola inyeccion, que mezclaba los dos medicamentos que antes me habian dado por separado. “Vuelva a su casa, siga tomando el Reliveran y el sertal compuesto y mientras tanto saque un turno con el gastroenterologo” Me voy a mi casa, sigo mal. Voy a un gastroenterologo privado. Me diagnostica Gastritis.
    Los tres medicos que me atendieron (dos de guardia y el gastroenterologo) me preguntaron que tomaba para mi enfermedad. Y contesto: “Tomo Litio, Valproato de magnesio, Paroxetina y Olanzapina”. Y todos respondieron lo mismo: “Bajo ninguna circunstancia dejes de tomar un gramo de todo lo que tomas”.
    Asi paso todo Diciembre y Enero, tomando mi medicacion habitual y Procelac que me dio el gastro.
    En Enero tengo mi turno con la psiquiatra, le explico lo que paso. Y me dice media horrorizada. “Ay Dios, NO. Cuando alguien que toma Litio tiene gastritis, lo primero que hay que sacar es el Litio. No te curaste de la gastritis porque el Litio empeora la gastritis y encima te intoxica de Litio. Y vos hace mucho tiempo que venis intoxicandote con Litio”. “Ok, dije yo, ¿y que puedo hacer?”. “Segui tu tratamiento para la gastritis y NO tomes Litio (el resto segui tomandolo)durante todo el mes, cuando vuelvas evaluamos como seguir”.
    Y asi, fue. Aclaro que yo no tengo guardia psiquiatrica en mi hospital, tampoco los medicos me dijeron que fuera a alguna. A mi psiquiatra la puedo ver en la fecha del turno, nada mas. No puedo ir bajo ninguna circunstancia fuera de el. Tampoco tengo su celular (Vamos, es entendible, no va a dar el celular a sus pacientes, es psiquiatra, no la madre Teresa de Calcuta).
    Hoy en dia sigo con los problemas de ese tipo (O me cuesta tomar la medicacion, o la vomito). Mi psiquiatra me receto Omeprazol, uno al despertar y luego las 10 pastillas del dia. Por ahora no funciona mucho, pero hay que darle tiempo.
    En fin…es una anecdota.
    Si cometi algun error al relatar, pido perdon, no se nada de medicina, salvo lo que necesariamente tengo que saber sobre mi enfermedad.
    Saludos.
    Eva

    • Lucia Ladra dice:

      Eva, los sistemas de salud tienen muchos puntos perversos. Por suerte zafaste y podés contarlo.

    • clau dice:

      hace años no me siento normal; recorri todos lo especialist y ninguno me dio una solucion; tengo una familia muy hermosa dos hija y un marido muy bueno, la loca oy yo y no doy mas. de chica siempe fui la mala, la odiosa ,peliadora; con el tiempo fui empeorando mi estado de animo y eo se repercutio en mi estomago igado intetinos, los dos embarazo fueon orrible siempre internada y en reposo, siempre de medico en medico,la nena mas chica cuando cumlio un año y mi me cayeron 10 años ma enima, empeoraron lo vomitos la gastritis la diarrea me dejaba de cama vivia durmiendo, dolores de cabeza mal humor mucho cambios en mi cabeza,odio a todas cosas que staban serca, y me volvi una copradora compuliva endeude a mi marido asta el cuello, siempre lloraba tenia miedo, fobias y me canse de tomar medicamentos para la gastriti hasta un gatroenterologo cuando me tenia que hacer una videocolonoscopia y una endocopia, me dijo que tenia que empeza atonar foxetin para el miedo la fobias y los estados de animos asi me hiba a curar de las gastriti y la ernia de iato, todo empeoro,llege a intentar suicidarme, y nadie ni yo abia ni se lo que tengo, los medicos solo me recomendaban que siguira con el foxetin hasta la doci maxima y insertex un antidepre,estoy cada vez peor de la gastriti me siento un poco mejor, pero lo demas emperora cada vez mas oy una etupida con tanta drogas que tomo para la falta de serotonina y otros antidepre, me falta la memoria , pierdo la estabilidad, duermo duermoy duermo, le pedi a mi medico de cabezera que porfavor me ayudara y el me respondio: mira nena ya no puedo aumentarte mas la medicacion porque ya el otros te produzco un coma, no te queda otra que provar en enborracharte o drogarte…. y sino consulta un neurologo, me agarro furia, porque no me recomendo antes ir al neurologo? pero me las tuve que tragar ya no me queda mas con quien enojarme en todo este tiempo me pelie con todo ser que se me aserco.
      fui al neurologo le lleve todo los estudios le conte bien detllado todo, y me dijo en ningun analicis te pidieron dorsaje de litio, que ese debe ser tu problema por eso todos ets sintomas y la falta de serotonina, que raro nadie te lo pidio, de hecho hoy me dieron los resultados nunca tuve litio en mi sangre, y mi curerpo aguanto hasta aca, gracia a dio encontre este neurologo, porque los otros me terminaban matando, y yo seguia siendo la loca. ahora estoy esperando llevarle los reultados a ver si porfin puedo encontrarle una solucion a mi vida y mi familia que de apoco la estoy destruyendo, deceo con todas mi fuerzas estar bien, sentirme bien.

  11. Amelia dice:

    Hace un tiempo que estoy leyendo diferentes blogs, debido a que estoy terminando el mío. Gracias a esto descubrí el tuyo y tuve el impulso de escribirte para felicitarte. No sólo sos divertida sino que tenés una mirada crítica acerca del funcionamiento ( y las fallas, sobre todo!) del sistema de salud en general. Ésto es lo que más quería resaltar, ya que me parece imprescindible tener ese ojo crítico, único camino para tratar de modificar,aunque sea desde nuestro humilde lugar, el sistema.

    Un gusto leerte!

    P/D: hasta ahora creo haber sido una paciente que entra en la clasificación de “normal”, pero sí debo confesar que, como típica estudiante de letras que soy, siempre voy al consultorio preparada con algún libraco para leer mientras espero que me toque el turno y más de una vez me ha pasado que de tan concentrada han tenido que gritar mi apellido más de tres veces para hacerme reaccionar.

  12. francisco dice:

    dios mio!!!!!
    la verdad que es de no creer pero lamentablemente se de lo que hablas, pero desde otra perspectiva. trabajo en un consultorio medico y soy recepcionista (va de todo porque es empresa familiar y trabajamos todos de todo)
    y la verdad que los pacientes son insoportables desde que llaman, llegan, se atiende y salen. nos a pasado mile de cosas.
    la mejor fue que una medica falte porque fallecio un familiar y que un paciente pida la direccion para pedirle un certificado

    me encanto el blog!!!

  13. vivi dice:

    A mi me dá la sensación de que hay cada vez más hipocondríacos.
    Hongos? trabajo insalubre el tuyo eh.

  14. marcelo1970 dice:

    Oia ! Mi abuela estuvo x tu consulta ?
    en cualquier momento la tenemos que mudar a un piso de 300 m2 para poder archivar la infinidad de estudios que pide a los medicos (y muchos de ellos acceden).
    No te puedo describir el placer supremo que tiene cada vez que le encuentran “algo”.
    Sensacional tu blog.

    • Lucia Ladra dice:

      Marcelo: desde hace unos años los médicos, por temor a ser demandados, acceden a todos los pedidos de los pacientes, no importa si son descabellados. Hay gente que sólo es feliz cuando le dicen que está enferma. Y hay médicos tan cagones que dan asco. Por dios.

  15. marcelo1970 dice:

    Lo entiendo y es una cagada pero es lo que te recomiendan los abogados.
    Cuando pasas un un juicio de mala praxis (los cuales siempre ganas pero el boga te sale una fortuna) el abogano te recomienda cubrirte lo mas posible. Esto lo se porque lo sufri en carne propia (mi esposa es colega).
    Cuando se acabe la industria del juicio y cambie la actitud de muchos pacientes hospitalarios la medicina dejara de ser tan defensiva.

    • Lucia Ladra dice:

      Marcelo, lo que recomienda la buena praxis, en todo caso, es tener la mejor relación paciente-médico posible. Si ese lazo es sólido, y se basa en la confianza mutua y en el respeto, no queda lugar para demandar a nadie. “Cubrirse” es de cagón y además, resulta bastante penoso ejercer la medicina pensando de esa forma, aunque muchos colegas lo hacen.
      Toco madera.

    • MAF dice:

      Hay mucho juicio de mala praxis en la Argentina? Yo pensé que era más un vicio yankie.
      La verdad es que como paciente que mira series de médico me puedo poner en el lugar de todos: el paciente que va con un problema y lo tratan mal o no le encuentran el problema y el médico que tiene que soportar cosas que van desde lo ridículo al abuso. A mi mamá le costó un año que le diagnosticaran una autoinmune en el hígado, a mi papá le pusieron mal la prótesis de cadera y tuvieron que volver a operarlo. Y por otro lado en el hospital de Vicente López a mi mamá la atienden de diez con su enfermedad y hasta tienen grupo de apoyo psicológico.
      Es entendible tener miedo a un juicio, no solamente por el gasto y los problemas, es la reputación lo que se resiente, especialmente si sos inocente.

      • Lucia Ladra dice:

        Sí, hay muchos juicios. La mayoría no prosperan porque son impulsados por cuervos inescrupulosos que consieran que el arte de curar es una ciencia exacta como la matemática. Pero ponen cartelitos en la guardias: “Usted fue mal atendido? Llámenos”

  16. estoy muy preocupada por que tengo un mes que empese con mucha comezon en los pies y ahora es las manos, los brazos, aveces la cabeza es algo insoportable.

  17. marcelo1970 dice:

    Lucia: Espero que nunca te toque trabajar en un hospital del 2do cordon de la provincia de Bs. As. donde los pacientes roban y les pegan a los medicos y se “amparan” en la nefasta figura de “litigar sin gastos” para iniciar cualquier demanda, total… ello creen que si ganan “se salvan” y si pierden no ponen un peso porque son pobres y los demas tienen la culpa. Mientras tanto el garron se lo come uno.
    Te puedo asegurar que un hospital (semi) privado en decadencia en capital es un lujo asiatico en comparacion con los hospitales de la provincia de bs.as. donde la relacion medico-paciente en una guardia es inexistente.
    Y si, toca madera.

    • Lucia Ladra dice:

      Marcelo, en capital los pacientes también insultan y cagan a trompadas a los médicos. Y si mal no recuerdo, también existe eso de litigar sin gastos. De todos modos, es cierto: la situación de los hospitales de provincia es todavía peor que la de capital. Me hiciste acordar de una anécdota al respecto, así que voy preparando el post.

  18. marcelo1970 dice:

    y tambien, Bertha comprese revistas de ortografia para matizar la espera en el consultorio.

  19. marcelo1970 dice:

    Si, tal cual.
    Hace años lei un comentario (en Selecciones) que decia mas o menos asi:

    Un abogado estaba en una fiesta social y se le acerca una persona y le da charla, y se entera que es abogado a lo cual le dice: “Soy medico, le parece a ud. que cuando en alguna reunion me pregunten sobre temas medicos les cobre la consulta ?” Si le responde el abogado y le envia la factura.
    Buenisimo…………..

    Hay cada desubicado……………..

  20. MAF dice:

    La señora lo que necesitaba era un psiquiatra, no un clínico. Linda mezcla de hipocondría y síndrome de Münchausen.
    Yo me pregunto para que la gente busca a un profesional (de lo que sea), y después le dice como hacer su trabajo. Si sabe más que alguien con años de estudio y experiencia por qué no se ocupa personalmente y deja de hacerle perder el tiempo a los demás.

  21. House dice:

    y yo que me molestaba cuando por cualquier pelotudez que te consultan te dicen amenazante y con cara de que vos sos un burro…

    Y NO ME VA A TOMAR LA PRESION??? ( antes de terminar la anamnesis)

    si si, para tu dolor de huevos, te voy a tomar la presion, no vaya a ser que te estes muriendo!

    ojo, que no se malinterprete, que una cosa es pesquisar HTA en el consultorio, cosa que es de buena practica hacer al menos 1 vez al año en adultos

    y otra que la gente piense que vos le tenes que tomar la presion, antes de saber porque carajo te esta consultando!!

  22. Federico dice:

    Hola.

    Acabo de encontrar el blog. Está genial. Te dejo una anécdota que me pasó hace poco.

    Sábado, 23:45. Mi guardia (puerta de emergencias) finalizaba a las 00:00. Miro la lista de pacientes en espera. La que seguía para ser vista, mujer, 29 años, fiebre como motivo de consulta. Decido verla para dejarle uno menos a mi relevo, pensando “debe tener una gripe” (gripe y fiebre “son sinónimos”).

    Yo – “Buenas noches. ¿Qué te anda pasando? ¿Estás con fiebre?”

    Paciente – “Si, bueno, no. Te voy a contar las cosas desde el principio. Hace ocho años, después de tener a mi primer hijo, me miré la lengua y ví que tenía esto”

    Saca la lengua y me muestra las papilas gustativas.

    Yo – “Aha. Mirá mi lengua”

    Saco mi lengua, y le muestro mis papilas.

    Yo – “¿Viste? Yo tengo lo mismo. Es una estructura normal de la lengua. Pero hace ocho años te lo notaste y consultás un sábado a medianoche?”

    Paciente – “No. Vengo consultando hace tiempo. Siempre vengo acá y ya ví a 6 otorrinos y todos me dicen que no tengo nada. Y hace 2 días estuve con un otorrino y me pidió esto”

    Saca un papel. Un ORL le había pedido, seguramente por consultismo crónico, un cultivo de hongos de un exudado de lengua.

    Yo – “Bueno, ya te vieron especialistas varias veces, viniste varias veces a Emergencias, todos te decimos que no tenés nada en la lengua, van ocho años y seguís bien, ¿por qué venís ahora?

    Paciente – “Bueno, yo y mi pareja estamos preocupados porque pensamos que esto puede ser un cáncer de lengua, y yo quiero saber si tengo cáncer”

    Yo – “A ver, si tenés un cáncer en mucho menos tiempo que ocho años o te mata, o se te va solo. Mucho más probablemente, te mata. Además, ya te vieron los especialistas, y yo te mostré que tengo lo mismo que vos en la lengua. Quedate tranquila, cáncer no tenés”

    Paciente – “Doctor, si usted dice que no tengo cáncer, me quedo más tranquila. Pero igual el martes voy a ir a ver al otorrino a ver que me dice”

    Yo – “Bien. Pero en fin, tenías fiebre o no?”

    Paciente – “No. Dije fiebre para no demorar tanto en la ventanilla”

    Os juro que es verdad.

    Saludos y me prendo como lector del blog. Esta genial tener un espacio para reírnos un poco de las pelotudeces que tenemos que ver

  23. Lorena dice:

    A mi me matan esos pacientes como la chica de tu anecdota que necesitan imperiosamente tener algo de que sufrir y si les decis “segun los ochocientos estudios no tenes nada”, enseguida te gritan : “entonces por que me duele???” y ahi es un tema elegir una respuesta apropiada cuando a uno lo primero q se le viene es “y…porque estas mal del marote”. Ademas lo del higado!, organo noble, esta tan atormentado por las creencias populares, cualquier nausea, malestar gastrico, dolor de pedos, siempre el responsable para ellos es el bendito higado.
    Muchas veces me ha pasado q vienen convencidos de tener un “ataque al higado” (dios mio que erudito habra inventado ese diagnostico) y te señalan el hipocondrio izquierdo como foco del dolor.
    Estoy muy quemada por la guardia. Un dia se me va a soltar el ultimo tornillo ( seguro un domingo 3 de la mañana en una consulta para control de tos) y voy a poner un cartel enorme en el frente de la guardia: “1 si se morfo la vida y tiene diarrea, haga dieta, hidratese y banquesela como un hombre/mujer. 2 si estornuda, y tiene mocos, es un resfrio, quedese en su casa calentito y dejese de joder, se preocupa si sube fiebre o si tiene dificultad respiratoria. Y no, no le doy certificado para faltar al trabajo 3 no doy certificado para faltar al trabajo por una fiebre que dice haber tenido y como justo se tomo una aspirina antes de venir (que genio) ahora no la tiene. 4 aca no se hacen estudios a la carta 5 si vino, confie en mi, sino no venga 6 repito, no doy certificados laborales de enfermedades inventadas, no se gaste.
    Perdon, me extendi. Necesitaba un desahogo. Lindo blog, a ver si seguis escribiendo.

  24. Clara dice:

    Me pasa que hay pacientes que se excitan, o sea, les encanta cuando tienen que hacer procedimientos, estudios, etc… y que cuandoo una droga es x boca la piden inyectable, para darse ellos mismos la inyeccion o llamar a la enfermera…. Ay no soporto. Encima te cuestionan TODO como si nunca hubieras tocado un libro de medicina pero siguen viniendo…a veces no lo puedo manejar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s