15 minutos

Publicado: 15 febrero 2009 en Burocracia loca

En el privado en el que trabajo me citan a los pacientes cada 15 minutos. Es obvio que ese lapso de tiempo no es suficiente para atender bien a nadie, mucho menos si es la primera consulta o si lo que lo hace venir es más que una gripe.

Reclamé muchas veces, sin resultados. Fui a hablar con el director médico, con el jefe de administración, con el dueño. Me explican que los estándares internacionales dicen que ese tiempo es suficiente. Tal vez lo sea, en Noruega.

Pero además, me ponen sobreturnos. O sea, mi agenda es por ejemplo así:

Fernández 14 hs

Lacella 14.01

Rubinstein 14.05

Peralta 14.15

Y sigue de la misma manera.

El sanatorio logra que yo atienda en 4 horas a 25 pacientes, en lugar de 16. Y que le regale dos o tres horas de mi tiempo.

A ninguno de esos pacientes que van a quejarse por mi demora a la dirección se les cruza, ni remotamente, que a mí no me gusta tener que atender así. Que me canso, que me estreso, que regalo mi tiempo. Ellos se enojan porque tardo, y tienen razón, pero hacen el reclamo incorrecto en el lugar indebido.

Aguanté seis meses. Harta de las puteadas y de sentir que mi esfuerzo no valía nada, renuncié.

Ahora, los mismos pacientes que se quejaban de mí, me llaman al celular para decirme que soy una desalmada por haberlos abandonado. Si no atiendo, me dejan mensajes airados diciendo que yo juré por Hipócrates y que tengo una obligación que cumplir.

Ah, y el sanatorio me debe cuatro meses.

comentarios
  1. Lorena dice:

    Que bueno que volviste! sos una desalmada por habernos abandonado jaja. En serio, yo tambien me quejo cuando el medica tarda mucho y tambien pido sobreturnos cuando no quiero esperar mucho tiempo para ir…ahora tratare de ser un poco mas considerada. Gracias por compartir tus experiencias y sentimientos!!

    p.d.: no se si tiene que ver pero tengo 28 años y este año empiezo 1º de Medicina, tu blog todavia no me frena…todavia…

  2. Deciles que Hipócrates se murió hace nosecuantos mil años.

  3. Bandida dice:

    el sistema es perverso pero vos tambien tenes tu lado cinico. Van cabeza a cabeza.

  4. victoria dice:

    yo confieso que detesto ir al médico por lo que demora en atender
    cualquiera
    el centro médico de mi obra social es una cagada

    y creo que de las 40 veces que fui… 38 quise matar a la mina q da los turnos

    igual te compadezco

  5. IML dice:

    Ay…. que tristeza. Es terrible !
    Me imagino tu indignacion al estar tan presionada y sobreexigida por todos los flancos.
    Hay lugares donde no actuen tan horriblemente?
    Besos

  6. Bodie dice:

    nonono….este blog es MUY BUENO. Me reí mucho con el de la quechua.

  7. Federico dice:

    Es una locura! así no se puede ejercer. Y encima te adeudan sueldos? argh!!

    • Lucia Ladra dice:

      Sí, Federico. Es muy difícil laburar así. Y también es complicado en los públicos, sin gasas ni drogas ni camas disponibles para los pacientes, sin laboratorios equipados y haciendo a la vez de camillero, clínico, cardiólogo, terapista, telefonista, administrativo, enfermero…y mejor no sigo.

  8. psico dice:

    Qué bronca esto que contás :S

    Tanto esfuerzo para estudiar, recibirse, especializarse, conseguir laburo y para llevar adelante esa gloriosa profesión en un sistema de salud paupérrimo, y tener que aguantar cosas así. 😡

    Me parece excelente que se difunda esto, así los baja un poco a tierra a los pacientes y opinólogos quejosos que despotrican contra los galenos sin saber cómo son las cosas en verdad.

    PD: Qué bueno volver a leerla, Dra. 😀

  9. Acerbus dice:

    Es lamentable ese manoseo de los profesionales. Y aún más cuando uno trata de hacer bien las cosas. Ánimo.

  10. Dr. Guillermo dice:

    El paciente siempre tien la fantasia de que nos puede retener con las pelotudeces ke escribia hipocrates hace 3500 años. Enseguida te sacan el abandono de persona. Abandono de persona es si estamos en el desierto de shara y te dejo morir. Si me insultas, me tratas mal, o me jodes en cualkier aspecto, si no me pagas o me pagas poco, si no cumplis el tratamiento, o la razon que sea por la cual no te quiero atender mas, y no te atiendo mas, no es abandono de persona, porque hay 3 medicos por manzana. Y si tu obra social no te lo cubre, lo pagas particular o te vas al hospital, pero no quedas sin atencion, nada mas quedas sin MI atencion. en cuanto al tema de ir a un hopsital, en el sanatorio donde trabajo pas amucho que vienen pacientes con obras sociales pedorras a atenderse sin bono de consulta: Cuando le dicne que pague 50 pesos que se le reintegran le parece sacrilegio pagar por ser atendido te mira ofendido. Y te dice ah uds no em atienenden? Abandono de personaaaaaa abandonoooo!!! y yo ahora que hago. Cuando les decis quer vayan al hospital, te miran con una cara de ofendidos como si le estubieses ofreciendo mondongo a Ladi Di!!! Como yo, que tengo la obra social de los conductores de gruas de containers y afines voy a ir a un hospital publico!!!!! Peor por favor!!!! A veces son mas quisquillosos que una gorda de barrio norte.

  11. Luna dice:

    Doc Guillermo opino igual que vos.. el que no quiera pagar la consulta que marche derecho al hospital..

Responder

