Burocracia absurda

Publicado: 29 noviembre 2008 en Burocracia loca

Tengo un paciente que debió ser amputado después de un accidente de tren, hace diez años. En ese momento, y por la gravedad de las lesiones, se le realizó una biamputación infrapatelar (o sea, tiene las dos piernas cortadas un poco por debajo de la rodilla). Es joven, está desempleado, y camina con prótesis.

Hace poco vino a verme porque necesitaba cambiar las piernas, como él dice. Las prótesis están viejas, vencidas y rotas en el lugar donde calza el muñón: ya no le sirven. Y aunque es el Estado quien le provee las prótesis, y el paciente va a la misma oficina gris y deprimente hace años, y todos allí lo conocen y lo llaman por su nombre, igual le exigen un certificado que diga que no tiene piernas.

¿Estamos todos locos?? Los empleados que hacen el trámite, ¿son ciegos o solamente pelotudos? El tipo no tiene piernas, por dios, eso es obvio!! Y está obligado a llevar un papel que diga lo que cualquier imbécil puede deducir con sólo mirarlo.

Es un mal chiste, una pesadilla, una humillación tremenda y absolutamente evitable.

La burocracia, además de absurda, también puede ser obscena.

comentarios
  1. Y encima cuando van a tramitar el famoso certificado de discapacidad en la calle Ramsay, se encuentran con más burocracia todavía. Deberian convertirse en cucarachas como Gregorio Samsa y listo.

  2. Lucia Ladra dice:

    Gran Lady, no puedo imaginarme qué clase de sádico le pide a un tipo sin piernas que lleve un papel que certifique eso. En Ramsay, además, le espera una nueva evaluación médica. Creo que el tipo tiene que entrar con un cartel onda hombre-sandwich que diga: ME CORTARON LAS PIERNAS para que todo el mundo se de por enterado.

  3. Deberías ver “La muerte de un burócrata”, la mejor película sobre la burocracia que se haya hecho hasta ahora.

  4. federico dice:

    felicidades en su día!! tuve el atrevimiento de agregar un eslabón de su blog al mío. No lo visita ni los fantasmas, pero… uno nunca sabe.

  5. Lucía, tengo un nuevo blog que sería la contracara del tuyo…el punto de vista del paciente. Si tenés ganas, date una vuelta. Me encantaría recibir tus críticas y comentarios. Saludos!
    http://www.nefropatia.blogspot.com (Viviendo con Igan)

  6. Ana dice:

    Es el reino del revés… increible!

  7. Si bien soy odontólogo te cuento que un día iba a sacarle una muela a una mujer que insistentemente antes de la extracción me decía: Dr… ojo que me agarran hemorroides…. Yo decía para mis adentros: que mierda le pasa a esta loca? y la mina dale y que te dale, seguía y seguía con que le agarraban hemorroides. Hasta que me di cuenta de que lo que me quería decir era que le daba hemorragia luego de las extracciones.
    Por suerte todo salió bien y la mujer hoy camina por la calle contenta y sin temores porque se sacó una muela y no tuvo hemorroides…
    Buen 2009 para todos

  8. irakolvenik dice:

    Acabo de llegar a tu blog y me ha arrancado una pequeña sonrisa, al ver cómo en otros lados del mundo quienes trabajan en la sanidad y quienes se ven en la necesidad de acudir a ella comparten las mismas miserias…
    En mi ámbito (la psicología) las cosas no van mejor, más bien, todo lo contrario.

    Un saludo y felicidades por tu blog.

  9. vivi dice:

    pero que excelente tu blog!!!
    lo linkee y se lo recomendé a mis lectores, te felicito lucía!
    vivi

  10. Antonio Ladra dice:

    Lucia, encontre de casualidad tu blog. Eres Ladra de apellido nada comun, como el mio, supongo que origen español, de que zona, quizas seamos flieres o algo por el estilo. Recuerdo que mi padre tenia un familiar en Argentina.Nada solo comunicarme contigo. mi e mail es ladraantonio@hotmail.com

  11. lila dice:

    dale Lucia!!
    volve a postear,escribi algo acerca de los pacientes q se quieren atender y de paso te rompen la cara
    o de las consultas expres pre vacaciones
    besos
    lila

  12. Scar dice:

    .

    ¿Será parte del imperio de la Ley la necesidad de legislar la necesidad? Supongo que sí…

    … pero me preocupa cuando la norma funciona por oposición al objetivo que busca…

  13. psico dice:

    ¡¡Cómo se la extraña, Dra!!
    Sus anécdotas me alegran y me hacen reflexionar. 🙂
    Excelente su blog, como siempre. 😀

  14. Nicolás dice:

    Vuelva doc!!!

    Que hayan más de las burdas del estilo EL HIJO DE LA NELLY!

  15. Daria dice:

    Eso!!! Que vuelva, que vuelva!!!!
    Se la extraña…… termine de hornear esas anécdotas, quiere?

    Bso!

  16. gabriela dice:

    Si no fuese porque es tan triste, parecería un comedia. Realmente los que crean esas oredenanzas o como se llamen burocráticas, son sádicos de libro.

Responder

