Puras patrañas

Publicado: 20 agosto 2008 en Asombroso

En el consultorio escuché muchas excusas. Algunas son aceptables, otras tortuosas, y otras son, directamente, ridículas. En este punto, los gordos son los peores, porque inventan las excusas más retorcidas que se te puedan ocurrir. Ves a alguien enorme que hace rato no cabe en el asiento de un colectivo, que no se puede atar los cordones ni bañarse por sus propios medios, que miente como si nadie lo notara y que además, se justifica.
No me vengan con eso que de es una enfermedad. Ya lo sé. Pero detesto a los gordos. La peor parte es la de las excusas:

-Yo engordo aunque no coma (no mientas más; es una cuestión básica: cerrá la boca y bajás de peso)

-Pero si sólo me alimento con té verde y dos galletitas de agua al día (sí, y yo soy Marilyn Monroe)

-Tengo un problema de tiroides, doctora (pero calláte, si no sabés lo que es la tiroides, y encima la usás como excusa para clavarte cuatro pizzas sin culpa)

-Lo que pasa es que lo mío es genético (tendrás un componente hereditario, pero comés como un beduino hambriento y por eso estás así).

Una mujer entra al consultorio. Joven, gordísima, olor a colonia barata, base oscura sólo hasta el maxilar inferior, mucha sombra celeste, boca rosa chicle, bijou dorada.
Después del interrogatorio de rigor y de varias preguntas orientadas hacia su gordura brutal, que ella ignoró olímpicamente, decidí ser más directa. Le pregunté desde cuándo tenía ese sobrepeso.
Ella hizo un gesto como de “momentito” con la mano llena de anillos, se puso seria y dijo:
-Yo soy gorda por desarraigo.

Resulta que llegó de Mendoza hace quince años, y un psicólogo la convenció de que la mudanza fue la razón de que se transformara en esta bola de grasa.
La gorda esgrime esta excusa con una impunidad total.

Y mientras tanto, para curarse de la nostalgia, ella come.

 

comentarios
  1. A. dice:

    Estas hablando de mi abuela? Te dejo 2 imagenes de las mil que tengo de ella hablando de su alimentacion:
    -“yo, la verdad, que no se como no bajo de peso… si solo como sopa de verduras!” dice apoyada en la mesada mientras moja el pan en el aceite en el que esta fritando las milanesas y se lo come!!
    -Al levantar la fuente de la ensalada le pasa el pan, lo saborea y dice “a mi me hace años me mandaron a hacer los analisis de tiroides porque no se puede creer que con lo poco que como este tan gorda!!”

    Concientizacion: “estas comiendo pan con aceite abuela!!”
    Abuela: “Ah! esto? noo, es un bocadito!! y ademas es de oliva… deberias probar de ponerte en la cara… te deja la piel suavecita”

  2. Lucia Ladra dice:

    Tu abuela, por lo que contás, es la típica gorda negadora. No luches contra ella: ganará siempre.

  3. romina dice:

    me resulto muy desagradable leer esa frase: Pero detesto a los gordos..pero parece qla obesidad es una enfermedad..q no sea vista y por ahii no se trate como tal es otro problema…hay muchas personas q sufren..mueren por esta causa..y en muchos casos quieren bajar de peso y realmente no lo pueden lograr…me venia riendo realmente co las anecdotas..pero la verdad q esto no me gusto…q una profesional de la salud piense de tal manera..soy estudiante de medicna y espero no llegar a pensar nunca como vos..no me parec lindo detestar una enfermedad..el medico no esta pàra tratar esa enfermedad??..nose por ahi hablo d emi ignorancia tmb en el tema…pero realmente lo siento asi…saludoss

  4. Lucia Ladra dice:

    Romina: de verdad creés que a un médico le gustan todas las personas y todas las patologías? Te pensás que el médico es una especie de sacerdote santificado, que ama a toda la humanidad por igual? Que te recibís y dejás por eso de tener gustos, opiniones, antipatías y simpatías?
    Te vas a pegar un par de golpes.
    Yo te avisé.

  5. Bandida dice:

    Bueno, evidentemente el problema de la gordura vos NO LO TENES.
    Son ciertas las cosas que contas, las excusas. Pero tambien es cierto que los medicos tienen una actitud de mierda porque, justamente, piensan (como vos) que los gordos son gordos porque quieren, porque comen mucho….Hay gente que esta gorda porque come mucho, pero hay una buena parte de la poblacion que esta obesa porque no respeta las comidas, porque come poco pero muy calorico, porque nunca le ensenaron que puede comer y que no, porque hace dietas yo yo que suben y bajan de peso muy rapidamente.
    Yo soy obesa recuperada y los medicos siempre me trataron bastante mal.
    Hasta que fui a uno piola que habia tenido problemas de soprepeso, se sento, hablo conmigo como si fuera una persona (no “una bola de grasa”) y me derivo a un grupo de ayuda. Y asi baje los 20 kilos que siempre habia acarreado.
    Y la gente empezo a tratarme como una PERSONA y no como una “BOLA DE GRASA”.

    Nota: trata de recordar que los gordos son personas.

    • Lucia Ladra dice:

      Bandida, me hiciste dudar: no sabía si publicar tu comentario, o no. Vos de verdad pensás que este es el espacio para discutir las profundas razones psicológicas de la obesidad?
      Haceme el favor y ponete a buscar ya mismo el sentido del humor que perdiste, querés.

  6. Bandida dice:

    Haceme el favor de no decir “bola de grasa” porque de gracioso no tiene nada.

    • Lucia Ladra dice:

      Bandida, a ver si nos entendemos: este es mi blog, o sea, mi espacio. Yo acá digo lo que se me canta. Si te sentís identificada, lo siento. No necesito tu moralina pedorra y políticamente correcta. Si no te gusta, volá.

  7. Diego dice:

    “hijo de un vagon de putas”
    Sos una genia

  8. Luna dice:

    Bandida dejate de hinchar las pelotas.. andá a cuestión de peso y saltá en el obelisco como toda esa manga de boludos que se comen la vida y después pretenden que la gente no se les cague de risa.. Respetense uds mismos, y admitan, como dijo muy bien la Dra Lucía, que la obesidad es resultado en la mayoria de los casos, de problemas psicológicos como los que seguramente tenés. Así que si no te gusta esta página, retirate, nadie te obliga. Acá posteamos para reirnos un poco, no para perder tiempo leyendo las boludeces que escribis.

  9. MAF dice:

    Belinda, los drogadictos también son personas, pero nadie les agarra de la manito y les dice “lo que vos tenés no es culpa tuya y vamos a hacer una ley que te de beneficios que gente con enfermedades que no se causaron a sí misma no tiene”.
    Yo sé que tengo que hacer deporte y no lo hago porque no me gusta. Mi cuñada sabe que le hace mal y fuma igual. Por qué nos tienen que tener lástima porque tengo dolores de cintura por sedentarismo y ella no puede correr dos metros si es culpa nuestra?
    Mi abuelo pesaba 120 Kg cuando murió, su respuesta a los pedidos para que bajara de peso era: “que te vas a llevar de esta vida” y se palmeaba la barriga. Yo lo adoraba, pero por qué voy a tenerle lástima si el accidente cerebro vascular y el consiguiente infato se que tuvo se los causo él mismo?
    Estoy en contra de la marginación, el prejuicio y el maltrato a cualquier persona por causa de su físico o su salud, y aunque me choca la forma en que Lucía lo escribe hay un fondo de realidad, no se puede pedir lástima o consideración por alguien que se niega a buscar la fuerza de voluntad de cambiar una vida que sabe perjudicial. Si no la tengo por mi misma y mi aversión al deporte por qué habría de tenerla por alguien que hace lo mismo que yo: mantiene un habito insalubre que se niega a cambiar.

Responder

